¿Qué es el minimalismo? : ventajas y desventajas de ser minimalista

3/6/21

¡Hola, hola! ¿Cómo están?

Hoy vamos a hablar un rato de minimalismo, una filosofía de vida que vengo aplicando hace unos años. Les quiero contar lo que significa el minimalismo para mí, también las ventajas y desventajas que he encontrado en este estilo de vida.


-¿Qué es el minimalismo?

Es un estilo de vida enfocado en todo aquello que realmente te hace feliz, dejando de lado y no teniendo como prioridad las cosas materiales o las cosas que posees.

El minimalismo te permite simplificar tu vida, vivir más ligero y solo con esas cosas que cumplen una o más funciones en tu vida. No solo se aplica a las cosas que posees físicamente, sino también a tu trabajo, tus actividades, relaciones y estado mental.


-Ventajas del minimalismo.

#1) Organización: Si tienes menos cantidad de cosas, es más fácil mantener tu hogar en orden y tener más espacio libre.


#2) Vives más ligero: Tanto físico, como mental, lo que generalmente produce que tengas menos estrés, estés más relajado y con paz mental. Vivir más ligero, también facilitara tus mudanzas y viajes.


#3) Trabajo y finanzas: Tu trabajo se vuelve menos estresante, no trabajas enfocado en tener más dinero para comprar y poseer más cosas, en su lugar trabajas en algo que te llene, disfrutes y te haga feliz. 

También puedes ahorrar más, ya que no desperdicias el dinero que ganas en cosas que no necesitas, aprenderás a invertir tu dinero en todo aquello que te aporte felicidad, cómo viajar, conocer lugares nuevos, restaurantes deliciosos, etc.


#4) Tiempo: Empezaras a valorar más tu tiempo y lo usaras en cosas que te llenen realmente, como leer un libro, compartir con tu familia o algún pasatiempo.


#5) Ayudas al ambiente: Porque harás compras de forma más consciente y sostenible, te enfocaras en la calidad y no cantidad.


-Desventajas del minimalismo.

#1) Extremismo: Los extremos en ningún ámbito son buenos, decidir aplicar el minimalismo no quiere decir que no puedes tener nada o un número limitado de cosas o sentirte mal si compras algo, NO, cada quien puede aplicarlo a su manera, poco a poco, lo importante es que el resultado sea ser feliz y cada quien lo logra a su ritmo.


#2) Compararte con otros minimalistas y sentir que lo haces mal, hay muchas formas de aplicar este estilo de vida y es diferente para cada persona, así que debemos evitar compararnos.

Por el contrario puedes llegar a compararte con los no minimalistas y querer que hagan los mismos cambios que tu, porque crees que es lo correcto y en realidad es algo muy personal, no a todos puede funcionarle lo que a ti te funciona, o lo que mi a mi me funciona.


#3) Presión social, vas contra corriente y puede ser complicado con amigos o familiares, que de cierta manera te juzguen por querer hacer las cosas diferentes. Pero lo que en realidad importa es tu felicidad y si esas personas te quieren y ven feliz, con el tiempo lo entenderán.


#4) Lleva su tiempo: No ocurre de la noche a la mañana y puede ser difícil desapegarte de cosas, poco a poco es que irás entendiendo lo que cumple una función importante en tu vida y lo que no.

Después de un par de años aún me siento en proceso, pero sin duda lo más importante es dar el primer paso y disfrutar el camino.


#5) Obsesionarte y empezar a tirar, regalar, donar todo lo que tienes en tu casa sin pensarlo bien, esto puede ocasionar que te arrepientas y creerás que fracasaste como minimalista. Lo ideal es pensar con claridad sobre cada cosa que dejaras ir y porque crees que se debe ir.



¡Mira el video completo!

¿Qué es el minimalismo? 5 ventajas y 5 desventajas:


¡Cuéntame en los comentarios! ¿Qué es el minimalismo para ti? y ¿Cómo lo aplicas a tu vida?

Con amor, Mary

Publicar un comentario

© Mary Wears Boots. Todos los derechos reservados.